Catálogo Flora

Morera negra, Morera

Morus nigra L.
Descripción:

Árbol caducifolio —aunque pierde el follaje durante poco tiempo—, sin espinas, de aspecto recio y porte medio. Tiene en general una copa extendida y densa, así como un tronco corto, a veces encorvado. La corteza es pardo anaranjada, áspera y muy escamosa, y se desprende en placas gruesas.

Las hojas son simples, alternas, de 6-20 cm de longitud, con el margen dentado, oscuras, y ásperas por el haz.La lámina tiene en general una forma acorazonada o redondeada terminada en punta, pero en ocasiones es lobulada, por lo que puede recordar a la de la higuera (Ficus carica). Las hojas tienen unos rabillos con pelillos que exudan látex al cortarlos.

Flores no muy vistosas y unisexuales —es decir, masculinas o femeninas— que se reúnen en espigas alargadas y compactas. Salen generalmente en distinto pie de planta, pero a veces están separadas sobre el mismo pie. Cuando las flores femeninas son fecundadas, se vuelven carnosas y dan lugar a unos frutos que deberíamos llamar infrutescencias, porque están compuestos por muchos granitos jugosos —cada uno de ellos es el verdadero fruto— que se agrupan para formar una especie de mora que botánicamente se conoce con el nombre de sorosis. Se diferencia principalmente de la morera (Morus alba) por sus hojas más oscuras y con el envés peloso a lo largo de los nervios, así como por las características de sus moras, que son de mayor tamaño (2-3 cm de longitud), de color púrpura negruzco, sabor agridulce muy agradable y casi sin rabillo.

(Fuente: Arbolapp Canarias)

Morus nigra copia
Geo-Localización:
Autor: Alvar Baptista Roch y Lucas López-Guerrero Blasco
Localizado en: Angiospermas