Catálogo Flora

Encina

Quercus ilex L.
Descripción:

Árbol de porte variable, copa densa y tronco grueso y oscuro. Sus hojas son persistentes, alternas, de haz verde oscuro y envés cubierto de un denso tomento blanquecino, de aspecto aterciopelado. Las flores nacen en primavera agrupadas en ramillos colgantes (amentos) de color amarillo-ocre, y sus frutos (bellotas) pueden ser dulces o amargos. Flora ibérica diferencia dos tipos generales:

  • Quercus ilex L. subsp. ballota (Desf.) Samp. Alcanza hasta 15 m y tiene la copa redondeada. Las hojas normalmente son elípticas o redondeadas, de hasta 6 cm de largo y a menudo de margen pinchoso.
  • Quercus ilex L. subsp. ilex. Alcanza hasta 25 m y la copa es más alargada y menos densa. Las hojas son en general lanceoladas o elípticas, de hasta 9 cm de largo. El margen suele ser dentado o entero y raramente son pinchosas.

La especie habita en toda la región mediterránea; sin embargo, la subsp. ballota se distribuye por toda la Península, sobre todo por el interior, mientras que la subsp. ilex se distribuye por las zonas más cercanas a la costa cantábrica y mediterránea (Baleares y desde Cataluña hasta Almería). No obstante, en las áreas donde solapan, se hibridan, y los caracteres diferenciadores se diluyen.

 

(Fuente: Arbolapp)

Quercus ilex copia
Geo-Localización:
Autor: Alvar Baptista Roch y Lucas López-Guerrero Blasco
Localizado en: Angiospermas | FLORA