Catálogo Flora

Olmo común, negrillo

Ulmus minor Mill.
Descripción:

Árbol de hoja caduca que puede alcanzar los 30 m y tiene un porte robusto, muchas veces con chupones que salen desde la base. El tronco en los ejemplares viejos suele estar ahuecado y su corteza es parda y resquebrada.

Sus hojas son simples, alternas, serradas, de hasta 8,5 cm de largo por 6 cm de ancho, de contorno ovalado o lanceolado, con la base asimétrica y un rabillo patente (5-15 mm), que no se queda tapado por el lóbulo basal.

Como la polinización se hace por el viento, las flores son poco vistosas, no así los frutos, que salen antes que las hojas y son secos. Se trata de una semilla con envuelta membranosa a modo de ala (sámara), para favorecer su dispersión por el viento.

Es una especie propia de climas templados que alcanza los 1000 m de altitud o algo más y se cría sobre suelos más bien desarrollados y preferentemente calcáreos de los valles. Forma bosquetes y se asocia a otras especies de ribera como sauces, alisos y álamos, si bien es menos exigente en humedad, formando la parte exterior de la orla boscosa de los ríos.

 

(Fuente: Arbolapp)

Ulmus minor1
Localización Aproximada: Edificio Altet
Geo-Localización:
Autor: Alvar Baptista Roch y Lucas López-Guerrero Blasco
Localizado en: Angiospermas | FLORA