Gimnospermas del Campus de Elche de la UMH

Catálogo Flora

Ciprés común

Cupressus sempervirens L.
Descripción:

Se trata de una conífera que puede alcanzar los 35 metros de altura y que llega a vivir más de 500 años, en condiciones adecuadas. Es característica su copa "afilada" y su porte columnar en forma de punta de lanza, muy vertical, al igual que la disposición de las ramas. Pero también es usual verlo con otra forma , de copa más ancha y con las ramas extendidas más o menos, horizontalmente. En cualquier caso, las ramas siempre nacen muy cerca del suelo. Su corteza es delgada de color pardo grisáceo, con muchas grietas longitudinales que no llegan a agrietarse.

Las hojas del ciprés (verdeoscuras) tienen forma de escama (escuamiformes), de muy reducido tamaño y se disponen unas sobre otras en forma de tejas (imbricadas). Son opuestas y están dispuestas muy apretadamente y fuertemente ligadas al brote. Las hojas van formando las características ramillas de los cipreses.

Las flores masculinas son claviformes (en forma de porra o clavo), de un tamaño de entre 3 y 6 mm. y se distribuyen de forma individual, teniendo un color amarillento al principio que torna a pardo oscuro cuando pasa el tiempo. Las flores femeninas son globulares (en forma de globo), muy pequeñas (4-6 mm), de color verde y aparecen dispuestas en pequeñas inflorescencias.

Los frutos del ciprés, del tipo estróbilo (falsa inflorescencia leñosa), son globulares, de un tamaño de 2 a 4 cm de grandes, y formados por escamas (de 6 a 12) que encajan unas con otras. Son de color pardo grisáceo y las semillas que contienen (de 6 a 20 por escama) maduran en el 2º año. Los estróbilos abiertos (con las escamas separadas) aún permanecerán algún tiempo en el árbol.

Se distribuye por toda la región mediterránea, prefiriendo, en origen, los bosques de montaña con abundantes coníferas y de suelos frescos, aunque es bien conocida la presencia de este árbol cerca de ámbitos humanos. El ciprés es muy resistente a las sequías estivales, pero sólo resiste los inviernos fríos en zonas templadas.

(Fuente: Región de Murcia digital).

Cupressus semprevivens1
Geo-Localización:
Geo-Localización 02:
Geo-Localización 03:
Geo-Localización 04:
Autor: Alvar Baptista Roch y Lucas López-Guerrero Blasco
Localizado en: FLORA | Gimnospermas