Gimnospermas del Campus de Elche de la UMH

Catálogo Flora

Cedro del Himalaya

Cedrus deodara G.Don.
Descripción:

Lugar de origen: Cordillera del Himalaya.

Árbol majestuoso que puede sobrepasar los 60 m de altura, de porte piramidal, con la guía y la punta de las ramas recurvadas, colgantes. Corteza gris oscura, que se resquebraja en escamas irregulares. 

Las hojas son aciculares, rígidas y algo punzantes, de color verde claro, de 2-5 cm, solitarias sobre las ramillas largas (macroblastos) o muy agrupadas en fascículos en ramitas muy cortas (braquiblastos).

Los conos masculinos son solitarios y se encuentran en el centro de los fascículos de hojas, preferentemente de las ramas inferiores, de 3-5 cm, cilíndricos, erectos, amarillentos. Los conos femeninos son solitarios y aparecen también en el mismo lugar que los masculinos, preferentemente de las ramas superiores, de 1-1,5 cm, de color verde-violáceos. 

Los conos femenimos maduros o piñas tienen un tamaño de 7-12 x 5-9 cm de diámetro, ovoides, redondeados en el ápice, erectos, que se desarticulan en la madurez; escamas seminíferas más o menos leñosas, más largas que las tectrices, con 2 semillas en su haz. Semillas ovadas, con ala membranosa.

(Fuente: Asturnatura)

 

Cedrus deodara1
Localización Aproximada: Edificio Arenals
Geo-Localización:
Autor: Alvar Baptista Roch y Lucas López-Guerrero Blasco
Localizado en: Gimnospermas | FLORA